PPL instala empresa de venta de miel de abeja y da trabajo a internos

PPL instala empresa de venta de miel de abeja y da trabajo a internos

Privado de libertad, Germán “Tino” Flores Toñánez habilitó la primera planta envasadora y comercializadora de miel de abeja del sistema que opera en la Penitenciaría Regional de Emboscada (Antigua). Flores D’Or alcanza vender 300 kg en pedidos y ya empezó a conquistar el mercado local, con oportunidad laboral para ocho internos inicialmente.

Flores se tenía mucha fe, pensando que pequeñas mentes pueden crear grandes ideas, y aunque no había alcanzado culminar el secundario, en su faceta de emprendedor se hizo un autodidacta empresarial y concretó el sueño de habilitar su propia empresa. Algunos de sus aliados de aprendizaje fueron libros proveídos por el gran impulsor de la lectura Pablo Burián de “El Lector”, con quien trabó amistad.

En medio del trajín y movimiento que empezó a cobrar vida en su negocio, Germán hace una pausa y nos cuenta su historia. “Nací en Ayolas en el seno de un hogar por demás humilde. Mi padre Gustavo era albañil trabajando en Argentina y mi madre Yolanda, vivió sola amparando a sus cinco hijos; tenía una despensa en un barrio marginal de Mariano Roque Alonso a donde nos mudamos, que no daba margen para gastos de mis caprichos.

Con 14 años, fui a vivir a España con la familia. Más adelante, conseguí trabajos intermitentes en una empresa de servicios de limpieza, despacho de exportación, una radio y hasta una discoteca de alto ambiente en fines de semana. Después, encontré un puesto en Jordi Morera panes artesanos, y luego, en Granier de Juan Pedro Conde, empresa panificadora con 220 franquicias en Europa y EE.UU.

“Quedé embelesado y aprendí tanto con estos apoderados panificadores, que me dije: volveré a mi país y seré un gran empresario”, esbozó Flores.

A sus 31 años, Germán Flores, a poco más de un año de cumplir la condena de cinco años que enfrenta, creó su empresa y dedica su vida al ‘Creador’ en quien se aferra con fe y esperanza, ganándose el respeto y la admiración de todos en el penal. Los miércoles hace estudio bíblico y los sábados, oratoria y prédica a 400 personas. Disciplinado, inteligente, optimista y espiritual, sale a relucir sobre su nueva vida:

“Yo pude equivocarme, pero acepté mi error y tengo ahora un nuevo ‘Jefe’ que tiene el control de mi vida y de mis éxitos. Fue la mejor decisión que tomé. Si yo tengo el poder de cambiar, el mundo entero puede hacerlo”.

EMPRESA DE LA MIEL

Plasmar la idea de poner el negocio de miel de abejas -milenaria en el beneficio de la salud- con factibilidad económica y financieramente rentable en intramuros, propulsó el plan de negocios que contó con la anuencia del Ministerio de Justicia y el seguimiento incondicional de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social.

Así nació la empresa Ñasaindy S.A. – Flores D’Or (De Oro en catalán) dedicada al envasado, comercialización y distribución de miel de abeja pura 100% natural que empezó a tomar cuerpo en el 2021, cuando Germán aprovechó un sector penitenciario de 130 m² para acondicionar la planta y una biblioteca que le antecede. Sus padres le alentaron y prodigaron ayuda sobre todo para adquirir las maquinarias; la Cooperativa Nazareth también apostó e invirtió en el proyecto.

La selección de máquinas, herramientas y equipos y, las técnicas de selección, manejo, envasado y mantenimiento, incluyendo la idoneidad de envases y, aprendizaje técnico del personal fueron recibidos bajo instrucción de un profesional avezado en el tema. Apoyan, un químico industrial y una tecnóloga de alimentos para la dirección técnica de la empresa.

Hoy, la planta recientemente inaugurada por el ministro de Justicia Daniel Benítez, activa el movimiento de domingos a viernes de 8:00 a 16:00 horas; luego Germán continúa estudiando, leyendo, escribiendo, organizando, preparando el día siguiente hasta las 23:00. Y en un claro compromiso de impulsar el negocio como parte estratégica de la reinserción, Flores puso en marcha las clases de Desarrollo Personal y Empresarial que imparte a las personas privadas de libertad (PPL).

Con calidad premium, ocho PPL ataviados con uniformes de protección personal reciben los bidones de miel producida y acopiada por la empresa La Vigorosa, reconocida por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), proceden a verificar la densidad y los caracteres organolépticos, para su posterior envasado, precintado y etiquetado. El líquido viscoso es puesto en sachets de 250 g, 500 g y 5.000 g, y en frascos de vidrios con capacidad de 250 g hasta y 500 g.

Los precios parten desde 7.550 guaraníes hasta 249.750 guaraníes, que son los sachets de consumo a mayorista de 5 kg. Se promedia una comercialización de 100 a 200 kilos mensuales dependiendo de la estación climática y últimamente, se han alcanzado los 300 kilos en ventas. El producto lanzado en la EXPO de MRA 2022, promete llegar a acaparar las estanterías de quioscos, supermercados, estaciones de servicios y otros puntos de venta.

Flores D’Or se vende online en www.floresdor.com, a través de sus redes sociales y el cel. 0973 799396